Sobreviviendo en la frontera sur de Estados Unidos: proveedores de servicios legales aumentan el autocuidado

Autoras: Andrea Cárcamo, asesora principal de política, Leora Hudak, especialista en bienestar del personal y salud mental, Urmy Shukla, asesora de evaluación de programas, y Lisa Peterson-de la Cueva, New Tactics 

La frontera entre los Estados Unidos y México históricamente ha sido un punto de llegada para solicitantes de asilo que buscan refugio en los Estados Unidos. Si bien las políticas anteriores al gobierno de Trump ya fomentaban una política para frenar la inmigración y desalentar a familias e individuos a que no emprendieran rumbo al país, la administración de Trump fue particularmente cruel.

El sufrimiento de los solicitantes de asilo incrementó a través de reglas y mandatos que Trump implementó, incluyendo los MPP, (más conocidos como "Quédate en México") y la práctica de “metering”, la cual obliga a solicitantes de asilo a permanecer en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas durante largos períodos de tiempo, en donde los migrantes han enfrentado peligros tales como la extorsión, la agresión sexual e incluso la muerte.

El resultado ha sido que miles de posibles refugiados han sido sujetos a incertidumbre, a oportunidades limitadas de acceso a servicios legales y a traumas continuos durante su espera en la frontera de Estados Unidos y México.

En los últimos dos años, el Centro de Víctimas de Tortura (CVT) ha estudiado cómo podemos contribuir a la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México mediante nuestro conocimiento y experiencia en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS).

“Sabíamos que teníamos que hacer algo”, Curt Goering, ex-director ejecutivo de CVT, le comentó a Carlos Aceves, asesor clínico de CVT de salud mental, en una conversación sobre nuestro trabajo en la frontera sur.

Un equipo multidisciplinario de especialistas (de salud mental, desarrollo organizacional, política legal e investigación y evaluación) realizó varias visitas de evaluación a varios puntos de entrada fronterizos (San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali, Tucson/Nogales-Nogales, El Paso- Juárez) de enero a marzo del 2020. A través de estas evaluaciones, junto con conversaciones virtuales con organizaciones en el Valle del Río Grande (Texas), era evidente que, aparte de los solicitantes de asilo, los proveedores de servicios legales también manifestaron un mayor estrés, agotamiento y exposición a trauma secundario.

Escuchamos anécdotas del nivel alto de estrés de los proveedores de servicios legales por trabajar específicamente en la frontera, y otros profesionales también comentaron que no podían representar bien a sus clientes debido a las políticas cambiantes e imprecisas creadas bajo Trump. Muchos expresaron que eran incapaces de brindar una respuesta definitiva a sus clientes, lo que aumentó su nivel de estrés y agotamiento.

“Este trabajo te destruye de adentro hacia afuera”, dijo una abogada. La necesidad de trabajar horas extras debido a la falta de proveedores de servicios en la frontera, junto con la desesperación de sus clientes, significa que no tienen tiempo para ocuparse de sí mismos, ni de desarrollar técnicas de superación para mitigar trauma secundario.

Respuesta de CVT

¿Cómo podría CVT apoyar mejor a los proveedores de servicios legales para que continúen con su trabajo? Como resultado de la evaluación, CVT se unió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para crear un proyecto que trata con el trauma secundario y capacidad de resiliencia de los proveedores de servicios legales en la frontera entre Estados Unidos y México.

A través del apoyo financiero y conexiones con UNCHR, CVT desarrolló una serie de capacitaciones en línea y apoyo remoto para proveedores de servicios legales en la frontera. Hasta la fecha, los entrenadores de resiliencia de CVT han capacitado a proveedores de servicios legales de San Diego, Valle del Río Grande, Tucson, El Paso y varias ciudades de Nuevo México.

Todos los servicios se brindaron en colaboración con el Center for Survivors of Torture, CST Texas (Centro Para Sobrevivientes de la Tortura); Survivors of Torture International -SURVIVORS, San Diego (Sobrevivientes de Tortura Internacional), El Paso Child Guidance Center (Centro de Asesoría Para Niños de El Paso); e International Rescue Committee, IRC Tucson (Comité Internacional de Rescate).

Cada semana, los participantes se reunieron en línea con trabajadores de CVT y organizaciones asociadas que facilitaron el aprendizaje sobre conceptos de resiliencia y trauma secundario, discutieron el impacto del trabajo, cómo conectar con colegas, y practicaron nuevas habilidades y herramientas de acoplamiento. CVT brindó talleres interactivos, facilitó espacios de discusión entre colegas, dirigió grupos de meditación y relajación y proporcionó sesiones individuales a proveedores que buscaban apoyo adicional.

El proyecto alcanzó a abogados de inmigración, asistentes legales, líderes organizacionales y profesionales independientes. Muchos mencionaron que fue importante que estos espacios hayan sido coordinados por CVT, una organización que conoce íntimamente el trabajo directo sobre en ésta área.

A pesar de los recientes cambios de política de la administración de Biden, los cuales incluyen la terminación del MPP, la situación en la frontera tardará en cambiar, ya que los solicitantes de asilo continúan llegando a nuestra frontera y muchos otros todavía están en limbo mientras los abogados buscan soluciones. No obstante, los proveedores de servicios legales que participaron en el entrenamiento de resiliencia y trauma secundario de CVT expresaron que este apoyo les permitió incorporar estrategias de autocuidado y resiliencia en su trabajo cotidiano.

Otros han encontrado formas de apoyarse mutuamente. Un participante mencionó: “Me he dado cuenta de que soy más bondadoso conmigo mismo cuando las cosas son difíciles, saber que no estoy solo y está bien sentirme de esta manera”. Un participante afirmó que lo más útil que aprendió “fue la importancia de la salud mental no sólo con el personal, sino que para todos los seres humanos. El cuidado personal puede ser un término que se usa para consentirnos de vez en cuando, pero a la larga debemos hacerlo parte de nuestras vidas".

A través de este proyecto, CVT espera ayudar a los proveedores de servicios a mantenerse saludables y capacitarlos para continuar haciendo el trabajo increíblemente importante de representar a solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, ya que migración a ésta continuará dado que la situación en el Triángulo Norte y otros países del mundo no deja a las personas otra opción que abandonar sus hogares. Sabemos que será importante para las organizaciones enfocadas en resiliencia, como CVT, desarrollar comunidades de práctica más sólidas para el autocuidado de los proveedores de servicios legales, y trabajar con organizaciones y su liderazgo para mejor integrar las estrategias de resiliencia en la cultura organizacional.

Languages: