El uso de dibujos e historias personales para sensibilizar la experiencia del migrante

Objetivo Táctico: Restauración

Etiquetas: Crear conciencia, Cambiar mentes, Movilizar aliados, Reducir el miedo, Recordar a las víctimas y los abusos

País o región: Colombia, Americas

Derecho Humano: La libertad de discriminación

Organización: El Libro Viajero, El Derecho a No Obedecer

La hostilidad hacia las personas migrantes es, a menudo, una reacción al miedo. El Libro Viajero es una iniciativa lanzada en Colombia en 2020 para combatir los impactos negativos de la xenofobia en lxs migrantes venezolanxs, que ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto mucho más grande que incluye talleres, acciones simbólicas, podcast, entre otros. 

Según los últimos datos, 7,1 millones de venezolanxs se encuentran dispersos por el mundo debido a la inestabilidad política y económica. La xenofobia se ha convertido en una preocupación creciente en la mayoría de los lugares donde terminan. Esta preocupación es lo que inspiró El Libro Viajero, un proyecto por los derechos humanos y la dignidad, que busca educar sobre la experiencia de migrantes venezolanxs para crear comunidades más acogedoras e inclusivas. Las historias incluidas en El Libro Viajero transmiten el coraje, la resiliencia y la esperanza de un futuro mejor de niñxs migrantes y refugiadxs, y humanizan las dificultades que han enfrentado.

“Emigré después de ver la situación que estábamos viviendo en Venezuela. Ahora que estoy aquí he luchado día y noche por un futuro mejor para mi hija y mi familia”, escribió Benibetza Labarra en una carta escrita en El Libro Viajero. Al igual que Benibetza Labarra, cientos de migrantes tienen la oportunidad de compartir sus historias en forma de cartas y dibujos llenos de esperanza para el futuro. Esta oportunidad de narrar sus experiencias sirve como una forma de compartir las historias migrantes, al tiempo que destaca las barreras que encuentran en estos nuevos lugares, incluida la xenofobia y la discriminación.

El libro también muestra la amabilidad y empatía del pueblo colombiano, que con calidez ha abierto sus brazos a los recién llegados, a través de cartas en las que personas colombianxs expresan ampliamente su solidaridad con quienes no tuvieron más remedio que mudarse y adaptarse a un nuevo país y cultura.

En diciembre de 2022 se publicó una tercera edición del libro que contiene 21 cartas escritas a mano de migrantes venezolanxs, 8 cartas de respuesta de colombianxs que les dieron la bienvenida y 9 ejemplos de correspondencia entre migrantes venezolanxs y miembros de la comunidad colombiana. El libro contiene hermosas ilustraciones. El libro “virtual” actúa como un diario vivo de las experiencias de personas migrantes y está en constante reconstrucción a medida que se hacen nuevas entradas. El Libro Viajero también recopila narrativas de migrantes para su podcast disponible en Spotify.

La iniciativa Libro Viajero está liderada por El Derecho a No Obedecer, un proyecto de la Corporación Otraparte, con el apoyo de la Fundación PLAN en Colombia, Education Cannot Wait (el fondo global de las Naciones Unidas por la educación) y asistencia humanitaria por parte del gobierno Alemán. 

Esta táctica sirve para humanizar la experiencia de personas migrantes. Muchos lugares en el extremo receptor de una mayor migración global deben trabajar para crear entornos seguros y acogedores para las personas migrantes. El impacto de iniciativas como El Libro Viajero también se ve dentro de las comunidades de migrantes, ya que la colaboración cruzada y el intercambio cultural ayudan a eliminar los estereotipos y promover la inclusión.

Languages: